Ulises Mérida y sus haikus desfilan el 19 de septiembre en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Usted está aquí

14

Sep

Ulises Mérida y sus haikus desfilan el 19 de septiembre en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

El próximo sábado 19 de septiembre, a las 11 de la mañana, Ulises Mérida presenta su colección para la Primavera-Verano 2016 en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (IFEMA). Será protagonista del primero de los desfiles a las 11 de la mañana.
La propuesta de nuestro diseñador de cabecera, que tiene su taller permanente en Siluro Concept, para este desfile se ha basado en los haikus, poemas breves pero intensos que contienen descripciones visuales completas de pequeños instantes de la vida. La documentación que Ulises Mérida ha preparado para dar a conocer esta nueva colección explica que “los haikus expresan mundos de profunda emoción y lucidez. Aparentemente sencillos, pero con una complejidad fascinante cuando se leen con detenimiento”. Por eso explica que “cada prenda  representa una entidad propia que funciona de forma aislada o en conjunto. Sobre una silueta lineal, vertical y sinuosa, los diseños juegan con cortes y superposiciones para definir esa complejidad interior solo perceptible cuando se observa con detenimiento”.
Sobre los tejidos que Ulises Mérida ha escogido para esta nueva colección, señala que “varían desde la textura de lentejuela bitono, con laminado plata, al lino, tafetán de seda, crep texturado. Destaca la  introducción de prendas de tricot y piezas desarrolladas en piel napada, para terminar bajo la estela de muselinas y organdí de seda natural”.
El cromatismo de la colección incluye grises claros, medios y metalizados, piedras, azules medios e intensos; “una gama de color que se rompe, de forma radical, con la introducción de tonalidades como magentas, ciclamen y morados intensos”.
Explica que ha pretendido trasladar la poética de la contemplación de la naturaleza a la sensualidad femenina “cubierta por formas etéreas y arquitectónicas, mixtura  de dos imágenes separadas por un kireji”.
El "kireji" en el haiku es una palabra cortante. Algo así como el elemento estructurador del haiku en la medida en que, aproximando dos partes como si fueran dos polos eléctricos, permite que salte la chispa de la percepción poética donde en principio tan sólo se advertiría una afirmación.

Otras colecciones de Ulises Mérida

Febrero 2013: Presentación primera colección en solitario dentro del calendario de Seagram´s Gin MFSHOW en Conde Duque. Colección PREFORMA Otoño / Invierno  2013 - 2014.
Septiembre 2013: Presentación colección en el marco de MFSHOW en un desfile celebrado en el Museo del Traje. Colección INLIQÜID Primavera / Verano 2014. Su trabajo fue proclamado como ganador del concurso Seagram´s Gin MFSHOW.
Abril de 2014: Presentación de la  colección ORGANIA Otoño / Invierno 2014 – 2015. La colección fue presentada a través de una exposición en el Museo del Traje siendo la primera exposición inaugurada por el “Proyecto la Cúpula”.
Septiembre 2014: Presentación de la colección PÚLSAR Primavera / Verano 2015. Mercedes - Benz Fashion Week Madrid.
Febrero 2014. Presentación de la colección MORPH3.O Otoño / Invierno 2015-16.
http://www.ulisesmerida.com/

La Pasarela MBFWM

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) acaba de cumplir treinta años de trayectoria. Ha acogido los desfiles de cerca de 300 creadores. En los últimos años, la pasarela ha incorporado a nombres clave del panorama actual del diseño español, como Alvarno, The 2nd Skin, Juan Vidal, Etxeberría, Leandro Cano, Ulises Mérida y Moisés Nieto, entre otros, cuyas creaciones han sido galardonadas con diversos premios y seleccionadas por conocidas figuras del mundo del cine y la música internacional
La pasarela de Madrid será, una vez más, escenario de destacados premios. L’Oreal seleccionará al mejor modelo y a la mejor colección de diseñador consagrado, y Mercedes-Benz elegirá el mejor creador entre los jóvenes participantes en Samsung Ego en la sexta convocatoria de su premio Mercedes-Benz Fashion Talent. Asimismo, el programa de esta edición incluye el desfile del IV premio Samsung Ego Innovation Project, a cargo de María Glück de la firma Howl
Mercedes-Benz Fashion Week Madrid está considerada el gran referente del diseño español en el mundo. Del 18 al 22 de septiembre el pabellón 14.1 se convertirá una vez más en escenario clave para la moda reuniendo las mejores propuestas del diseño español, mostradas por los 42 creadores y marcas más destacados del momento. Asimismo, quince diseñadores emergentes exhibirán sus propuestas en el Showroom de Samsung Ego del Cibelespacio, con venta directa al público.
Como ya viene siendo habitual en los últimos años, MBFWM mantiene en esta edición su apertura a la ciudad. En esta ocasión, los desfiles se retransmitirán en pantallas situadas en dos enclaves emblemáticos de Madrid: en el Centro Cultural Conde Duque, y en el multiespacio de ocio gastronómico Platea Madrid, en la plaza de Colón.
MBFWM se podrá seguir en directo a través de la web www.mbfwmadrid.ifema.es

En la fotografía de Jesús Pozo, Ulises Mérida, el pasado invierno, en su atelier de Madrid, en Siluro Concept, calle Cervantes 3.

 

Posted by Jesús Pozo